viernes, 2 de marzo de 2012

Semana # 7

La entrevistas.

Es un acuerdo entre dos personas para que una de ellas haga preguntas y la otra de las respuestas, con el fin de brindar informacion. La entrevista se convierte en periodistica cuando lo que se pregunta y lo que se responde es de interes público, ademas es novedosa, actual y posee trasendencia. En al entrevista periodistica lo primero que se hace es tomar la fotografia o las tomas de apoyo.
La entrevista no debe tener mas de 30 preguntas poruqe sino es muy recargada.
Entrevistas no periodisticas: aplicaciones para un puesto, no son de interes público ni posee trascendencia. Estas son de interes personal. Los interrrogatorios del OIJ (son idagatorios,son documentos privados no se pueden revelar anunque sean de interes público, en este caso el hablar es obligatorio no existe un acuerdo mutuo.)

Las entrevistas de productos u opinion sobre un servicion se les conoce como sondeos.

Importancia de la entrevista periodistica.

La entrevista es una herramienta tanto de RRPP como Periodismo que tiene la aportunidad de recolectar informacion tanto de interes publico como para las organizaciones o instituciones.

Desde cuantas preguntas en adelante una pregunta es considerada como entrevistas, con solo una pregunta se puede considerar entrevista.

Estilos de la entrevista.

Existen 4:

  • Informativa: es aquella en la que se utilizan preguntas informativas en busca de respuesta informativas. Ej: Que hora es?
  • Opinion : es aquella que utiliza preguntas que estimulan la opinión del entrevistado.
  • Interpretativas: Son aquellas que conbinan tanto pregunats informativas como de opinión y tanbien utilizan las repreguntas ( de acuedo a lo que dice el entrevistado uno le pregunta sobre eso, tema que no estaba considerado con anticipación). Buscan explicar o aclrar hechos que necesitan ser explicado o aclarado, los hechso deben responder el Porque y el Para que.
  • Semblanza: Es aquella en la que intentamos pintar o describir con palbras la personalidad del entrevistado, apartir de las respuestas de este. Se utiliza para personajes,lo que busca es contar la vida de alguien porque las personas son importantes por lo que son, tienen, lo que hacen y por loq ue saben.
  • Cuestionario Fijo:  es muy aplicado, se utiliza mucho en entrevistas para celebridades las preguntas casi siempres on las mismas.
  • Encuentas: se realiza para conocer la opinion pública.
  • Conferencia de Presna o Entrevista Colecctiva: organizada por Relacionistas Públicos con el fin de lanzar un producto dar a conocer un servicio o revelación importante del gobierno. No debe durar mas de una hora y se le permite a cada medio de comunicacion realizar una o dos preguntas deacuerdo a un orden estipulado.
Tips:

Las preguntas conplicadas o comprometedoras se dejan para el final.
Se recomiendo empezar una entrevista con las preguntas mas sencillas para ir conociendo al entrevistado y luego poder abarcar los temas mas complicados.
Mientras mas importante es el medio de comunicacion, institución o empresa es mas facil o factible lograr una entrevista con personas importantes o famosas


Etapas para la entrevista.

Factibilidad

  • Contactar al personaje y lograr la aprobación.
  • Logistica( dinero para biaticos, maquillistas, dirreciones y todo que se va necesitar  y la locación)
Gerarquizar

  • Redactar y editatr
Formatos para un entrevista.

  • El mas utilizado y sencillo es el formato pregunta respuesta, este formato fue creado por Horace Greeley. 
  •  Formato Tipo reportaje donde se mezcla varias tecnicas como la cronica, formato pregunta respuesta entre otros.
  • Monólogo:el entrevistado es el unico que habla el entrevistador no participa. 
  • Formato Literario: mezcla lo que dijo el entrevsitado con similes, metaforas, anaforas y con otras figuras literales. 


1 comentario:

  1. Gabriela: observo muchos errores ortográficos. Los que más se repiten son la no colocación de tildes. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar